domingo, 30 de agosto de 2009

Duelo de Titanes

Esta película trata las relaciones interraciales en el estado de Virginia, en el comienzo de los años '70.

Se basa en la historia de un entrenado de fútbol americano que asume la dirección del equipo de un colegio, la T.C. Williams High School, en la pequeña ciudad de Alexandria.

EL entrenador Herman Boone (Denzel Washington) toma la dirección del equipo cuando el crédito local Bill Yoast (Will Patton) pasa del cargo. La gente se enfurece al saber que el entrenador fue elegido más que por sus calificaciones por su color de piel. Mientras para otros, esto favorecerá la integración.

Boone deberá ir resolviendo las pequeñas incomodidades una a una. Y una de sus primeras decisiones será la de invitar a Yoast para que trabaje junto a él.

El tema se traslada a los jugadores: por un lado, los negros, y por el otro, los blancos, en una época de marcada discriminación. Bonne opta por obligar a negros y blancos a cualquier tipo de tolerancia, a convivir en el mismo cuarto, a compartir el pan, los datos personales, etcétera. Les exige a todos por igual a la hora de marcarles los errores.

En la sociedad de Alexandría no se comprende el objetivo de Boone: la integración de negros y blancos; durante largo tiempo asistían a los partidos ocupando un sector especial alejado de los negros.

En los partidos se ve la fiereza que logran The Titans. Los jugadores deben integrarse sí o sí para ganar. Y esto los ayuda en la vida diaria a dejar de lado las diferencias raciales.

La determinación para trabajar todos unidos y ganar fue un triunfo del espíritu y unió a una ciudad desgarrada por los prejuicios y la intolerancia.



Antonio Barrios Peña